Fugaku: el ordenador más potente del mundo
Fugaku: el ordenador más potente del mundo
Este es sin ninguna el ordenador más potente del mundo. Este diseño japonés, proveniente del Centro de Ciencia Computacional de Japón en Kobe, sigue encabezando esta lista desde el pasado 2020, momento en el que batió al americano Summit con sus 415 petaflops.
Aunque su velocidad es de 442 petaflops, esta máquina puede sobrepasar los 1.000 petaflops (o lo que es lo mismo: 1 exaflop). Esto ocurre cuando Fugaku realiza operaciones en coma flotante de previsión simple (algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático). En la actualidad, sus más de 7 millones de núcleos se están empleando en investigaciones relacionadas con la COVID-19.
Su procesador mide 7 nanómetros y utiliza una arquitectura ARM, la cual se caracteriza por crear microprocesadores de menor tamaño, pero también de menor consumo. De este modo, los costes son más reducidos, por lo que se optimiza mucho más.
Asimismo, de forma simultánea, emplea como sistema operativo Linux, así como McKernel para su núcleo ligero. A esta infraestructura se le denomina Interfaz para núcleos heterogéneos.
Fugaku es la supercomputadora más rápida del mundo; de hecho, los japoneses emplearon casi 7 años para su desarrollo.
Si estás interesado en participar en un proyecto de estas características, desde IMMUNE lo tenemos claro: prepárate y conviértete en un experto. Para ello, te recomendamos este Grado en Ingeniería de Software o, si lo prefieres, también tienes a tu alcance este Máster Data Science.
Comentarios
Publicar un comentario