El oro
El oro es un metal de gran valor y resistencia, símbolo de pureza y realeza. En la actualidad se ha comprobado que la cantidad de oro existente en el planeta es constante. Esto se debe a que químicamente que no es posible transformar metales inferiores en oro. Sigue leyendo y entérate de cómo se forma y se extrae el oro.
¿Cómo se forma el oro?
El oro se forma debido a las condiciones extremas dadas en el núcleo colapsante de las estrellas supernovas. Al cesar la reacción de la fusión nuclear, las capas superiores de la supernova se desploma sobre el núcleo estelar, de esta forma se comprime y calienta la materia hasta que núcleos más ligeros, como el hierro, se fusionan creando metales pesados, como el oro. Pareciera que la presión y temperatura del interior de la Tierra no basta para crear la fusión nuclear de la que se origina el oro.
¿Dónde encontrar oro?
El oro en estado puro puede encontrarse usualmente en ríos de diferentes partes del mundo. En el continente europeo, Rusia tiene grandes cantidades de oro, en España, en Inglaterra, en Austria y en Rumanía hay en menores cantidades. Ciertas piedras de los ríos tienen en su interior pepitas de oro. Gracias a la fuerza del agua se separa las pepitas de oro de la roca y quedan en el fondo del cauce en forma de pequeñas partículas.
¿Cómo se extrae el oro?
A lo largo del tiempo ha habido varias formas de extracción de oro. Debido al valor de este mineral, la extracción del mismo ha generado procesos económicos y sociales a nivel mundial, siendo esta actividad económica un motor de desarrollo de varios países. La extracción del oro del suelo se le conoce como minería del oro.
Diferentes técnicas para extraer el oro
Encontrar pepitas de oro con el bateo
El bateo, también llamado panning, consiste en llenar un recipiente de arena y gravilla en la que posiblemente haya oro. La forma del recipiente es cóncava y de poca profundidad, se parece a un plato hondo con 25-35 cm de diámetro. Luego se llena de agua el recipiente y se agita. Como el oro es de más densidad que la arena, el metal queda en el fondo del recipiente.
Usualmente el material para el bateo se obtiene de las orillas de arroyos y ríos. Se aprovecha el agua de estos sitios para separar el oro de la arena, aunque también hay yacimientos en lechos secos de arroyos y ríos en donde se necesita una fuente externa de agua.
Esta técnica para extraer el oro es la más sencilla. Se usa de forma individual, pero no es viable comercialmente para sacar oro de grandes depósitos.
Conseguir oro con un detector de metales
Usando un detector de metales se recorre el área de exploración. Cuando hay presencia de un metal el aparato genera una señal. Sin embargo, no todo lo que se detecta va a ser oro. Los detectores de oro son fáciles de usar y tienen gran movilidad, por lo que esta técnica es frecuente en los excavadores de oro.
Extracción de oro con cianuro
En lugares donde hay finas rocas con oro se puede llevar a cabo la extracción de oro usando cianuro. Para esto se debe mezclar las rocas finas con la solución de cianuro de sodio. Además, hay que añadir zinc para separar el oro de las rocas en forma de una solución de cianuración de oro. Después se utiliza el ácido nítrico o el ácido sulfúrico para eliminar el zinc y dejar el oro. El proceso continua fundiendo el oro en lingotes puro en un 99,9999% y siendo enviado a refinerías.
Comentarios
Publicar un comentario